Powered By Blogger

lunes, 5 de enero de 2015

MUNICH.... La navidad en Munich..

19 de Diciembre 2014.
Hace mucho tiempo que andaba detrás de conocer la navidad en otro lugar, quizá de una capital europea. Munich dicen que es una de las ciudades que más se engalana para estas fechas y que más cuida los detalles. Famosa por sus mercadillos navideños repartidos por prácticamente toda la ciudad. Su tradicional vino caliente y las bretzels..(bollos típicos)..pistas de patinaje sobre hielo. Y si eres afortunado, todo ello acompañado de las primeras nieves de la temporada que le da el toque invernal definitivo dado la cercanía de los Alpes.

Fué una decisión rápida, teníamos unos días libres y me lancé a buscar un alojamiento y unos vuelos baratos...
El avión de Lufthansa aterrizó en el aeropuerto de Franz Josef Strauss. Unos 28 km al noroeste de Munich.  Un gran y ordenado aeropuerto,  punto de escala de muchos viajes de larga distancia.
Sorprendentemente no hacia apenas frío,  salimos de la terminal 2 y optamos por coger el bus de Lufthansa..A la entrada de la ciudad observamos a nuestra derecha el famoso estadio Alliance Arena, campo de fútbol que comparten el 1860  (segundo equipo de la ciudad) y el Bayern de Munich. Se ilumina de azul cuando juega el 1860 y de rojo cuando juega este último. Tras unos cuarenta minutos llegamos a Hauptbahnhof, la estación central. Una antigua estación que comparte los trenes con paradas de U-Bhan (metro) y el S-Bhan (metro/tren de cercanías)..esta llena de puestecitos de comida.
Muy cerca teníamos nuestro alojamiento,  la calle Schillerstrasse en la que multitud de hoteles curiosamente la compartían con locales de streaptease y barras americanas, que le hacen ser el barrio rojo de la ciudad.
Nuestro alojamiento esta vez sería un hotel de cuatro estrellas, que en España correspondería a una, limpio y económico. Dejamos las mochilas y salimos, tomé la calle en sentido opuesto al centro, el equibocarme hizo que afortunadamente apareciésemos en Theresienwiese, una esplandada de unos 64,000 metros cuadrados donde se celebra la famosa Octoberfest..
También la navidad se celebra aquí, 3 carpas..en su interior, un mercadillo de artesanía,  un restaurante con música en vivo y una sala de conciertos.
El exterior estaba salpicado de puestos de comida, objetos navideños y artesanales.
Aprovechamos para comprar algunos regalos, portavelas, figuras de cristal.. Multitud de gente abarrotaba el recinto. El olor a comida y a vino caliente ó ron quemado, impregnaba el ambiente y hacia despertar nuestro interés.. Pedimos algo de comer y nos acomodamos en unos taburetes de una vieja caseta de madera muy animada por la música, se me acercó un camarero y pedí unas cervezas.
Un minuto más tarde me servía dos jarras de medio litro cada una junto a una ficha de madera en concepto de fianza por las jarras, tras devolverlas junto a la ficha, nos devolvieron 3 euros de la consumición cobrada anteriormente. En Alemania junto con otros países del norte, esta muy extendido el reciclaje de plástico y cristal. En la mayoría de los envases se puede observar un logo que indica que ese envase es retornable a máquinas expuestas en centros comerciales u otros sitios donde al introducirlos estas devuelven unas pocas monedas. Eso hace que el 98% se reciclen. Comenzó a llover con rachas de aire, imposible resguardarse, la gente comenzó a correr en todas las direcciones...
Eran las 8:00 de la mañana del día siguiente, desayunamos en el Sturbucks situado en el  anden número 11 de la estación central donde a las 9:00 habíamos quedado con un chico español que nos haría de guía y nos acompañaría junto con otras 5 personas a Neuschwanstein (Nuevo cisne de piedra), El castillo del rey loco..
Nos dirigimos hacia un anden algo escondido y accedimos a un tren bastante antiguo pero cómodo y bastante acogedor. Acabó llenandose de turistas y comenzó su trayecto con un leve traqueteo.
Enseguida salimos de la ciudad y nos dirigimos hacia el sur de Baviera..las verdes praderas con los Alpes de fondo ya nevados en su base se iban acercando lentamente..realmente una estampa preciosa..
Tras dos horas y media aproximadamente llegamos a Füssen, bonita y cuidada localidad situada a las faldas de los prealpes. Bajamos y montamos en un autobús de linea que esperaba en el exterior de la estación a la llegada de los pasajeros y que trasladan hasta Schwangau, allí se encuentra el castillo de Hohenschwangau sobre el lago de Alpsse..Allí se podía disfrutar de una increíble panorámica de Neuschwanstein en lo alto.

En una de las casas se adquieren los tickets para la visita al castillo. Cada ticket tiene un número y una hora de entrada..No se puede despistar uno más de 5 minutos. Cerca del comienzo de la subida.. (hay dos posibilidades, andando o bien en carro tirado por caballos).. Existe un local de comida..las salchichas tradicionales son su especialidad. Son las mejores que probé durante mi estancia..
Subimos caminando a buen ritmo, un mirador a mitad de camino nos ofrecía unas vistas notables del valle..seguidamente continuamos hasta la puerta..faltaban pocos minutos para nuestra entrada. Había expectación frente a un monitor que con un "pitido" indicaba nuestra hora exacta, la gente se abalanzó hacia los tornos. Se nos entregó una audio guía y un guía de aspecto serio nos fué acompañando en grupo por las distintas estancias del castillo, conectando y desconectando los aparatos en los distintos emplazamientos con sus respectivos relatos..Algunos os preguntareis si merece la pena visitar el interior del castillo. ¡Por supuesto!..Es precioso, más de 200 habitaciones, sus escaleras de caracol, salones reales, dormitorios, vestidores, cocinas de época..Todo tallado en madera, su curioso sistema de calefacción por aire..todo ello impregnado por una olor especial a historia. En la cara este hay una cafetería,  junto a ella una terraza con las mejores vistas que puedas imaginar.
Lamentablemente no es posible hacer fotos en su interior.
Salimos y nos dirigimos hacia la cara norte, un puente sobre un desfiladero tienen la mejor perspectiva del castillo, además de estar envuelto en plena naturaleza.  Una pequeña cascada se cuela bajo ella y discurre junto al castillo..en el que disney se inspiró como castillo de la bella durmiente..

Ludwig II ó Luis II de Baviera, lo ordenó construir en 1866, cuando los castillos ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Ludwig que vivió desde pequeño en el castillo de Hohenschwangau con sus padres, creció enamorándose por completo de la arquitectura y tras la muerte de su padre Luis I de Baviera, lo mandó construir. Este se dió cuenta de que no le gustaban las funciones de su reinado y no se interesaba por dejar descendencia. Su único interés era el arte y la música de Warner con quien hizo gran amistad..tuvo un controvertido y trágico final..
Empezó a oscurecer y esperábamos en el andén de la pequeña estación de Füssen que el viejo tren nos volviese a recoger..el frío era intenso y anunciaba próximas nieves. Pronto cerrarán el acceso al castillo. Llegó puntual, montamos y enseguida se me empezaron a cerrar los ojos, el leve traqueteo eran como mecer la cuna de un niño,  en este caso era yo. La agradable conversación de nuestros compañeros de viaje, hacía dar cabezadas.
Llegamos a Hauptbahnhof, eran las 19.00 y el frío de munich parecía aumentar. Hora de cenar en Alemania,  me acordé de un restaurante que me habían recomendado, famoso y con la carta en Español.

Rastkeller, curiosamente alojado en los bajos del ayuntamiento, en Marienplatz, un restaurante de tradición con murales en los techos arcados. Cocina totalmente Alemana. Como no, elegimos codillo y plato degustación de salchichas, patatas, purés.. Todo regado con una buena cerveza..coincidimos con un camarero italiano que nos contó que su mujer era de origen Español con el que mantuvimos una agradable conversación, desde aquí un saludo...Después de la cena paseamos por el centro mientras comenzaban a caer los primeros copos de nieve...Alles Rathaus, Viktualien Markt; un gran mercadillo de comida, continuamos junto a una iglesia..St. Peter Church, de la puerta salía una música que nos atrajo la atención, accedimos a ella..cientos de velitas distribuidas por toda la iglesia, el suelo, bancos, pasillos, altares...daban una iluminación cálida. Una chica cantaba tras un micrófono con una voz dulce y melódica una suave música. El altar estaba iluminado con luces de colores claros, bastante gente se entregaban a la oración. Impresionaba el ambiente acogedor. En mis viajes he visitado distintos templos, cristianos, prostentantes, budistas..y otros..Esta es una de las que más sensación de bienestar me ha producido. A la salida nevaba en menor medida, el viento intensificaba el frío y se hacía tarde.

A la mañana siguiente desayunabamos una taza de café en un puesto de Kaufingerstrasse junto al nuevo ayuntamiento,  a las 11.00 el carillón del ayuntamiento comenzó a moverse.. en la parte superor unas figuras que representan un torneo que celebra el desposamiento del Duque Guillermo VI con Renata de Lorena, en la parte inferior, las figuras representan un baile muniqués.
A continuación comenzamos un Free tour que yo siempre recomiendo. Visitando y conociendo la historia de Munich y el comienzo de Hitler, Austriaco de nacimiento que cruzó la frontera para alistarse a las filas del ejército alemán, en el cual estuvo 4 años sirviendo como mensajero, sus primeros discursos que le hicieron catapultarse al poder..el que visita Munich debe empaparse de su pasado y de como degeneró en la segunda guerra mundial..Visitamos la Catedral de Munich, dónde la leyenda dice que durante su construcción,  se quedaron sin fondos para acabar. El constructor hizo un pacto con el diablo para acabar a condición de que no hubiese ventanas por donde entrase la luz al templo. Este incumplió lo acordado y tras volver a visitarlo el diablo dió un pisotón de enfado en la entrada de la puerta principal..y allí sigue y se puede ver..la marca de la suela de su zapato..Llegamos a Hofbräuhaus, (1589) La cervecería mas famosa de Alemania, donde Hitler dió sus primeros discursos y reunía cientos de seguidores. Puede ser visitada sin tener que consumir, se dice que miles de turistas la transitan diariamente.

Continuamos por la calle de los tramposos, dónde se apostaban en la oscuridad policías del régimen para detener a todos los que asiduamente transitaban por ella para evitar hacer el saludo nazi en las puertas de un edificio del gobierno que se encontraba junto a dicha calle, aun esta la marca dorada en el suelo que representa los ultimos pasos de los detenidos que finalmente eran conducidos a Dachau,
cercano campo de concentración a Munich (hay que visitarlo), la calle Residezstrasse dónde una marcha del partido fué masacrado por la policía...y tantos otros lugares de interés...
Después de estos días y ya en el S-Bhan de camino a Franz Josef Strauss, era el momento de recopilar momentos y estabamos de acuerdo en que esta ciudad no nos había defraudado por su belleza, antiguedad, historia y su envidiada situación junto a cristalinos lagos, grandiosos valles, emblemáticos castillos, los Alpes..
Es la capital de Baviera y las malas lenguas la definen como la capital no oficial de Alemania.  Muchas importantes empresas le dan riqueza a esta ciudad, puede observarse el alto poder adquisitivo en sus calles, sus casas, vehículos...pero a su vez tradicional. Creo que no hemos podido elegir mejor lugar para pasar unos días de navidad en esta ciudad tan amable, acogedora y llena de historia..buena o mala eso ya no importa...