Powered By Blogger

jueves, 3 de julio de 2014

ISLANDIA

Islandia es uno de esos desconocidos y sorprendentes países a los que viajas con buenas expectativas, pero que ni se te pasa por la cabeza vivir experiencias tan increíbles, contemplar escenarios tan bellos únicos de los que dispone esta isla de hielo y fuego. Situada en el paralelo 66 en el Círculo Polar Ártico, este país de descendientes noruegos cuenta con cientos de volcanes algunos en continua erupción, glaciares, lagos, ríos de agua caliente, lava, fumarolas, géisers, cascadas, piscinas naturales, animales únicos como ballenas, osos polares que esporádicamente aparecen en la costa subidos a icebergs que desde Groenlandia cruzan en busca de comida, los famosos frailecillos..de muy similares características a los pingüinos, cómo no y si las circunstancias son favorables, la posibilidad de avistar auroras boreales o noches de sol, según la época del año.
                                                                                                                                              5 de septiembre del 2013, Aeropuerto de que Keflavik, el acercamiento a la pista aterrizaje era muy curioso, las vistas por la ventanilla, daban la impresión de aterrizar en un paraje de Marte. El suelo marrón de un oscuro de lava seca. Nada a la vista excepto el aeropuerto, ninguna forma de vida en kilómetros, ni vegetal ni humano, lo más cercano la población de Keflavik. El aeropuerto cuenta con unos modernas instalaciones, en su entrada la empresa de autobuses Grey line nos esperaba. Habíamos reservado online y tras pactar el alojamiento, el autobús nos distribuiría entre ellos. El fresco ya se notaba en septiembre en esta isla. Aunque parecía agradable, me acerqué a uno de los autobuses que esperaba en la entrada y pregunté. Era ese, montamos y tras unos minutos de espera a los últimos pasajeros en llegar, salimos hacia Reykjavik. Las vistas tras los cristales del autobús parecían desoladoras. Todo lava, la única vegetación que se veía en zonas más húmedas era musgo sobre ésta, creada durante años expuesto a la humedad. Tras pasar ante Keflavik, el mar quedaba a nuestra izquierda. Después de 39 km llegamos a la capital Reikiavik, qué significa; Bahía humeante en islandés. Se extiende hacia el extrarradio donde teníamos nuestro alojamiento, tras llegar al centro de Reikiavik, cambiamos a un minibús que allí nos esperaba para distribuirnos a los distintos alojamientos. Anochecía y el frío se había intensificado, tras 15 minutos llegamos al hotel 66 dónde habíamos reservado una habitación con cocina y baño, la habitación constaba de una zona que hacía de salón, otra con una gran cama y una pequeña cocina con fogones, campana, fregadero y nevera. Frente a nuestras grandes ventanas se observaba las de una academia de baile, la música de Bruno Mars nos acomparía durante nuestra corta estancia en el apartamento. Eran las 22,00 de la noche cuando unos toques en la puerta nos sobresaltaron, eran una pareja de guías de Islandia 360, una pequeña empresa que un grupo de Españoles emprendedores se habían montado para ayudar a los viajeros que deseamos conocer esta maravillosa isla y su secretos. Muy puntuales y amables nos acompañarían esta noche a la caza de auroras boreales. Los invitamos a pasar mientras nos preparamos rápidamente y dejamos la mochila a medio hacer. Montamos a una furgoneta ya entrada en años, era 4x4 y salimos de la ciudad en dirección norte. Enseguida las luces artificiales de la ciudad se quedaron atrás y las cambiamos por un cielo estrellado muy despejado, habíamos elegido esta noche porque sería la más propicia. Las siguientes días se pronosticaban con nubes y posibles lluvias. Después de unos kilómetros sin parar de vigilar el cielo muy excitados por lo que pudiese pasar, un punto en el cielo de color verde, hizo que nuestros guías de esta noche nos sobresaltasen, posiblemente se estaba creando una. Enseguida salimos de la carretera, y accedimos a un camino envuelto en lava. Paramos y salimos a toda prisa, hacía un frío intenso, pero la excitación hacía que apenas lo sintiésemos. Falsa alarma...Continuamos el camino, al cabo de unos cuantos kilómetros más. Volvímos a ponernos en alerta y de nuevo salimos de la carretera, una pequeña luz verde se desdibuja en el horizonte. Entonces nos confirmaron que se estaba creando, así que salimos del vehículo y en ese momento empezó a aumentar su tamaño, una luz verde en forma similar a un arco iris empezó a iluminar la noche, me quedé estupefacto. Todo se quedó en silencio, no existía ningún ruido de la noche. Ese arco iris aparecía y desaparecía a su antojo. Empezaba a moverse por el cielo, en este punto tengo que decir que es una de las experiencias más increíbles que he podido vivir. Estuvimos buen rato admirando cómo aparecían otros auroras en otros puntos del cielo y volvían a desaparecer.
Tanto en el Círculo Polar Ártico como en la zona más austral de la Antártida, no existe la capa de ozono como la conocemos. Cuando ocurre una gran tormenta solar y los gases de esta, chocan con los gases de la atmósfera de la Tierra, Se libera una luz colorida. El oxígeno emite el color verde y el nitrógeno azul o rojo, tras buen rato volvíamos hacia Reykjavik, había que recoger a una familia amante de la astrología. Era su tercera visita al país para admirar su cielos en exclusiva. Eran las 4 de la madrugada y continuamos en medio de un desierto de lava, el frío era congelador y él sueño hacía que no prestásemos demasiada atención a las clases magistrales del padre de familia. Recogieron su trípode y la cámara profesional, ya no volveríamos a presenciar una aurora esa noche. Al día siguiente por la mañana nos acercamos a los almacenes de alimentación más económicos.. Hagkaup, situados al otro lado de la calle, los precios de los alimentos pueden doblarse perfectamente, menos el pescado casi todo es importado, con el consiguiente sobrecoste dado que en este país su tierra no es productiva. Por la tarde Cogimos el vistoso autobús urbano de color amarillo, se debe llevar el importe exacto. Las monedas se echan en una caja cerca del conductor, éste no cambia. El trayecto cuesta unos 220 Kr..2,60€, bajamos en la terminal de autobuses del centro junto al comienzo de la calle Laugavegur, calle más céntrica y comercial de la ciudad por dónde comenzamos nuestra visita, el ruido de los vehículos circulando con neumáticos de clavos, avisaba que pronto aparecerían las primeras nieves.

En próximas fechas serían obligatorias. Visitamos uno de los lugares más bonitos de la ciudad, el lagoTjorn junto al Ayuntamiento. Cientos de patos y gaviotas nos daban la bienvenida y de paso algo que llevarse al pico, entre ellos un simpático pato con forma similar a un pollo que con su gracioso andar nos cautivó.
Fué el rato más divertido, después visitamos la curiosa catedral Luterana de Hallgrimur de 412 metros de altura y aspecto interior algo frío.

El no parar de despegues y aterrizajes de aviones en el aeropuerto local que allí se encuentra, le da un toque extraño. Parecen aterrizar en el centro de la ciudad y realmente así es. Continuamos por el muelle dónde salen los tours para avistar ballenas. El Palacio de Congresos, totalmente de cristal. Continuamos por el paseo Kalkofnsvegur hasta la figura de Sólfar... El Viajero solar, representa un barco vikingo.

Muy cerca también se encuentra la casa del antiguo consulado francés famoso por ser donde en 1986 Ronald Reagan y Mijail Gorbachov se reunieron en una cumbre para regular el control de armas. Nos sentamos en unas rocas mientras oscurecía, el escenario, las vistas, el sonido del mar rompiendo con las rocas era propicio para cerrar los ojos y dejarse llevar.
Al día siguiente eran las 8, ya no se esperaba Sergio, el chico que nos haría de guía en los próximos dos día..montamos una furgoneta roja de la primera noche y tomamos camino hacia la comarca de Sudurland, donde haríamos una ruta por el Valle de Reykadalur. Cientos de ovejas pastaban libres por todo el país junto a los caballos de pura sangre. El musgo de los lados de la carretera le ponía el tono verde a la pradera. Tras unos 50 km paramos en un extraño paraje donde sin ningún motivo aparente habían colocado los viajeros que transitan esta carretera cientos de pequeños montones de roca volcánica llenando un gran espacio de terreno
. Tras dejar nosotros también nuestro pequeño granito de arena continuamos el camino hasta el cercano pueblo de Hveragdi donde no hacía mucho tiempo había sufrido un gran terremoto y prueba de ello se puede visitar una gran grieta dentro de un pequeño centro comercial. Cerquita de aquí tiene el comienzo de el valle de Reykaladur. Aparcamos la furgoneta y tras cruzar un pequeño riachuelo, comenzamos a ascender.

Enseguida pudimos contemplar fumarolas esparcidas por toda la montaña mientras el aire arreciaba, comenzaba el barro bajo nuestros pies, no había opción, habría que ensuciarse. De nuevo encontramos esta vez unos enormes agujeros con azufre burbujeante, el vapor nos humedecía la cara..

.Continuamos, dejamos una gran caída de agua a nuestra izquierda. Seguimos el transcurso de un pequeño riachuelo y al llegar al gran valle, el agua discurría tranquila y salia humo de ella, estábamos 11 grados y comenzaba una fina lluvia, así que hicimos lo que un buen islandés haria en un frió día, desnudarse en plena naturaleza y meterse al río. El agua estaba a unos 36 grados..El agua en este país es pura, limpia y de las mejores del mundo, el agua que sale por la ducha contiene azufre, se nota en la olor y es buena para el organismo. El día siguiente salimos hacia la famosa ruta del Círculo dorado donde pueden admirarse un conjunto de lugares naturales excepcionales. La primera parada, el parque nacional de Pingvellir, donde se encuentra la falla que separa el continente americano de el europeo y que sale al exterior debido a los continuos terremotos. Allí mismo se encuentra el lago mas grande de Islandia, Oxararfox. Una cascada, el cañón de los peniques de agua transparente, además de ser patrimonio de la humanidad, es un lugar histórico donde fué proclamada la independencia de la república de Islandia y donde anualmente se congregaban las autoridades para hacer asambleas y su parlamento que se fundó en este lugar.

Continuamos el camino, llegamos a Haukadalur, donde se encuentran 6 geisers, nombre que fué dado al fenómeno por estos de Islandia. Consisten en chorros de agua expulsada debido al contacto entre el agua superficial y las rocas calentadas por el magma, suelen eructar cada 8-10 minutos..y hasta 10 metros de altura.

Tras comer seguimos hasta Gulfoss..la cascada dorada.. Situada en el cañón del río Hvitá con tres caídas de 11 y 21 metros en una grieta de 32 metros de profundidad. La lluvia no deslucía un ápice el expectaculo...Además yo soy ultra defensor de conocer un país en su estado climático normal..con frío, con lluvia, con nieve,..
.los días iban pasando e íbamos enamorándonos cada vez mas de este país, de su naturaleza salvaje, de la forma de ser de los Islandeses..educados, respetuosos de sus tradiciones y sus muchas curiosidades..; Algunas de ellas..Se dice que de alguna forma, todos los Islandeses son familia y que a la hora de casarsen consultan arbol genealógico, muchos de ellos son primos de 3 o 4 grado. Dicen creer en los gnomos, la criminalidad de este país es 0..puedes olvidarte tu cartera en la mesa de un establecimiento y a las dos horas volver a las dos horas y estar allí. Puedes encontrar las puertas de los coches y de las casa abiertas a cualquier hora y son muy confiados con los visitantes..paseando puedes ver en pleno invierno, una fila de carritos de niños en las puertas de las cafeterías. Es una costumbre que se hace para aclimatar a los niños al frío, también se relajan y descansan, mientras los padres toman cafe relajadamente en su interior. No podíamos irnos de Islandia sin visitar el Blue Lagoon.

Un lago artificial de agua geotermal caliente formada por la lava, son ricas en azufre y sílice, un barro que se encuentra en el fondo del lago que forma un color turquesa en el agua con la que te puedes cubrir la piel, pues es buena. El láģo esta siþuado a unos 40km de Reikiavik entre esta y Keflavik en la peninsula de Reykjanes. Se puede ir con el servicio de autobuses del aeropuerto. La temperatura del agua suele estar a unos 40 grados, puede llegar a agobiar a personas no acostumbradas, tambier comentar que son muy estrictos con la higiene y se pide a los clientes que se duchen completamente desnudos previamente. Pero tranquilizar a los tímidos porque se hace con tal naturalidad que nadie se va a sentir observado. La experiencia es muy bonita y la verdad es que sales muy relajado y con ganas de más. Aunque en cualquier población existen piscinas termales y mas baratas, Blue Lagoon es una visita obligada que no te dejará indiferente. Este sería nuestro broche a un viaje colmado de experiencias increibles dificiles de superar. El listón quedará alto a partir de ahora. Quién no ha pensado alguna vez el dejar todo atrás, irse a vivir a otro país dónde conseguir una estabilidad interior, espiritual y como no de bienestar social..Islandia es uno de esos países que tienen todo lo que puedes desear, calidad de vida,, naturaleza, la calidez de su gente, quizá el punto negativo seria el clima , hay que tener cuenta que está dentro del círculo polar y es un atractivo más. La vida no se para por el clima extremo.

Trás todos estos dias de vivir sensaciones, cierro los ojos y puedo revivir el sonido de el mar, sentir el frío aire en mi cara, el agua caliente en mis manos, el olor a tierra humeda y miles de imagenes acumuladas en mi retina..Me voy muy contento y con algo de pena. Aunque creo que mi apego por los países Nórdicos hará que no tarde mucho en visitar alguno de ellos de nuevo....