Powered By Blogger

viernes, 18 de julio de 2014

Fiordos en STAVANGER, Noruega

Un fiordo es la entrada del mar hacia un valle formado por glaciares. Tanto Stavanger como Bergen, son la puerta de entrada de muchos de ellos en noruega. Los fiordos noruegos son famosos por ser uno de los destinos mas bellos del mundo..
8 de Marzo 2014, tras hacer escala en Ámsterdam,  llegamos al aeropuerto de Sola, uno de los más importantes del país. Este comunica mediante autobús de la empresa Flybussen cada 20 minutos con el centro de la ciudad. Su precio 13'60€. La lluvia desde la llegada hizo como no acto de presencia. Sorprendentemente, no hacia excesivo frío para estas fechas en el sur de Noruega.
Es buena idea fijarse por donde se va pasando con el autobús,  puede ser una buena ruta si se alquila vehículo o como hicimos nosotros unas bicicletas. Pues se pasa por el fiordo Hafrsfjord y admirar las tres espadas, monumento que más adelante detallaré.  El autobús hace varias paradas en Stavanger, en el condado de Rogaland. Bajamos en Bekhuskaien junto a los muelles de Norled. Cerca de allí. En Stoperigata teníamos nuestro pequeño y curioso apartamento. Las llaves se encontraban dentro de una pequeña caja metálica en la pared. Esta cerrada con un código,  una ruleta numérica similar a la de las maletas lo abría. Así que nadie nos esperaba. Nuestro alojamiento constaba de un pequeño cubículo formado por bloques de hormigón que acertadamente guardaba tanto el frío como el calor. Se distribuía entre un minúsculo salón-cocina, un baño con suelo calefactado y un dormitorio elevado por el que se accedía por una escalera no apta para para personas con vértigo. Lo mejor su terraza y su solarium con una de las mejores vistas de las que se puede disfrutar en Noruega, el fiordo Byfjorden. Frente al edificio se encuentra el supermercado ICA perfecto para no gastar demasiado en las comidas, dado el alto precio de los productos. Tras hacer una primera compra básica,  nos encaminamos por Pedersgata paseando por las céntricas calles, llenas de bonitas tiendas adornadas con mucho gusto.
La calle Klubbgata es el corazón de la zona comercial, también con coloridas y bohemias cafeterías donde puedes tomar un café mientras lees un libro de el mismo establecimiento.  El frío no les quita a los noruegos su gusto por las terrazas y disfrutar un rato agradable acompañados de los amigos al aire libre. Todas ellas disponen de mantas para paliar las inclemencias del tiempo. Paseamos por los muelles de Skagenkaien donde se encuentra el Petroleum Museum, Stavanger es reconocido por la aparición de yacimientos y sede de una compañía petrolífera.  Llegamos al muelle de Vagen, en el centro de la ciudad donde esta la zona portuaria y donde atracan los grandes cruceros, algunos bares y restaurantes rodean esta lengua de mar que entra dentro de la ciudad. Las antiguas Wharf houses..( casas de los pescadores)..  estilo anglo-normando , ahora reconvertidas en alojamientos y pubs.
Nos acomodamos en una terraza, hacía frío pero las estufas de pie, debajo de las mesas hacían acojedor el lugar, las pieles de cordero le ponían el punto cálido,  enseguida nos rodeamos de jóvenes de aspecto Nórdico,  disfrutamos de una cerveza noruega de 8€ al cambio..., mientras observabamos las luces de las viejas casas ya encendidas ante la llegada de la oscuridad.
Al día siguiente a las 10; 00 desde Skagenkaien, salíamos con un ferry de la compañía Fjordline hacia Lysefjord, uno de los fiordos más expectacular de Noruega por su belleza.
Mientras nos alejábamos de Stavanger se podían contemplar las casas de verano en las orillas de los fiordos..9 grados de temperatura, la brisa era congeladora. Pronto nos quedaríamos solos en la cubierta. Pasamos ante varias islas desavitadas y comenzamos a entrar en un valle rocoso de paredes verticales a cada lado que se estrechaban cada vez más y más altas. Pasamos por debajo de Preikestolen, el famoso púlpito..una roca suspendida a 604 metros de altura sobre el fiordo.
Es una de la atracciones obligadas junto a la visita del bonito pueblo de Bergen..eso si si la temporada y el tiempo lo permiten.
Unas caídas de agua aparecieron a los lados, los rayos del sol se filtraban entre las rocas e iluminaban una parte del fiordo. El barco se acercó a una cascada tanto como para caernos literalmente el agua encima, uno miembro de la tripulación,  llenó un cubo metálico de agua y la probamos

. El mejor agua que se puede probar. Camino de vuelta nos quedamos de nuevo solos en cubierta, el ferry había aumentado la velocidad y el agua y la brisa nos daba en la cara y nos entumecía pero las vistas y el momento era inigualable. Los alegres Noruegos nos saludaban desde los porches de sus casa mientras disfrutaban de los pocos rayos de sol que el cielo encapotado permitía pasar.
Por la tarde de nuevo visitamos la ciudad, esta vez más a fondo, una gran fila de vehículos incluidos camiones esperaban en Verkgata, la llegada de los ferrys de Norled, compañía naviera que enlazan todas las islas del archipiélago.
 Curioso ver como suben y bajan los camiones de los barcos con toda naturalidad ya que es uno de los medios más utilizados y en algunos casos imprescindible para el transporte entre ellos. Visitamos la bonita Catedral de piedra de estilo románico de aproximadamente 1125 y su cristaleras de ricas ornamentaciones. Luterana y consagrada a San Swithun, misionero inglés.

Junto a la Catedral se encuentra el lago Breiavatnet y By Parken, el parque que lo rodea. Es un bonito paseo y un precioso enclave para fotografiar. A continuación nos dirigimos al lugar sin ninguna duda más bonito de la ciudad, el Old Town

..la ciudad vieja donde se encuentra más de 170 casa que rodean Strangata, ésta zona de casas blancas típicas Nórdicas con alegres jardines y vestidas en su interior con muebles de estilo rococó que forman auténticos museos en si mismas. Sus propietarios aunque acostumbrados a los turistas están muy orgullosos de ellas y quizás os las enseñen. El suelo empedrado no le quita un ápice a ser uno de los mejores paseos nocturnos de la ciudad. Para no desmejorar el final de la tarde subimos a Valberg Tower and Guards Museum..una torre que alberga el museo marítimo,  situado en la parte más alta de la cuidad y con las mejores panorámicas.  Lugar idóneo para sentarse y observar durante buen rato el anochecer y las luces de la ciudad...desde luego otro momento para el recuerdo..( creo que la vida se basa en ellos...).
A la mañana siguiente, desayunamos en un concurrido café dentro de un centro social..los llamemosles "Stavangerinos".. leían la prensa, otros charlaban animadamente, nosotros revisábamos nuestras últimas fotos mientras dábamos los últimos sorbos al café y nos poníamos en marcha, algunos nos despedían con una sonrisa,, hay que alabar el buen carácter de esta gente..nos dirigimos a Rosenkilde de Torget, donde se encuentra la oficina de turismo de Stavanger. Allí alquilan bicicletas, aunque tienen varios inconvenientes, ninguno de los empleados se encarga directamente de ellas con el consiguiente estado de abandono, sucias, sin aire en las ruedas..tiene que apañarse uno mismo, otro es que debido a que los noruegos son tipos grandes, las bicicletas son de talla enorme. Inflé las ruedas y ajusté nuestras bicicletas..nos dirigimos hacia la carretera E39 y tras una hora y media siguiendo las indicaciones llegamos a Sverd i jfell, " espadas en la roca"..

monumento que consiste en tres espadas de 10 metros de altura clavadas que simbolizan una batalla que decidió la adhesión de toda Noruega. También simbolizan para los Noruegos Paz, Unidad y Libertad. Es un precioso enclave perfecta para ir paseando en bicicleta desde Stavanger. El lugar donde se encuentra es realmente el fiordo de Hafrsfjord,de agua salada que entra desde el mar del norte, se pueden observar conchas y restos de corales en las orillas de las miniplayas que se forman..el efecto de agua, el sol, el cielo y las tres espadas es expectacular, además existe buen carril bici desde la ciudad. Completamente recomendable, no hay que tener miedo al tráfico,  los conductores Noruegos son muy respetuosos y educados al volante. Tras pasar el día siguiente mezclandonos con los noruegos y la vida normal de la ciudad, decidimos cruzar el enorme puente que cruza el Estrecho, By bru;
Una gran obra de ingeniería de 1067 metros de longitud y 26 metros de altura. Este se dirige hacia Hunvag para visitar las islas de Grasholmen y sølyst, lugar de residencia de pescadores y Stavangerinos. Cruzar lleva buen rato si decides disfrutar de las vistas y de la bahía de Stavanger. Los grandes ferrys de Norled no descansaban y podían observarse pasar por debajo del puente constantemente. Era nuestro ultimo día y disfrutábamos muy relajados de nuestras últimas horas.
La puesta de sol no podía faltar, un regalo para los sentidos del que supimos disfrutar e inmortalizar, era el punto final a nuestra experiencia Noruega. En esos momentos finales de meditación confirmamos con rotundidad nuestro amor por los países Nórdicos,  pero que también era hora de cambiar de culturas..decidimos que pronto cambiaríamos de continente..dónde...?

2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes te pregunté el otro día el tema de Japón , gracias por resolverme algunas cosas, seguro que me servirán cuando vaya , quería preguntarte qué e oído de algunas poblaciones que viven como lo hacían los antiguos, ¿ permiten ver y documentar su forma de vida o son reservados ? . Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hablas de los Saami. Es la primera población habitante de Escandinavia, pueblo indígena que aún existe en la zona de Laponia en el norte de Noruega, Suecia y Finlandia. Aunque es cierto que es una población poco accesible, existen museos sobre su vida y costumbres. Te invito también a leer mi post de Noruega, el círculo polar Ártico. Un saludo

      Eliminar