Powered By Blogger

jueves, 3 de enero de 2019

Oscuras leyendas de PRAGA

PRAGA, una de las llamadas a ser la primera capital de Europa por su belleza. Patrimonio de la humanidad, una de las ciudades más turísticas del mundo. Con una antiguedad tal que data desde la edad media.
Tocada por guerras y numerosos enfrentamientos y revoluciones políticas. Cargada de oscuras leyendas, algunas populares, otras más ocultas.
Algunas de ellas e querido relatarlas en este post
Decidimos visitar Praga en Diciembre, las navidades le dan un ápice más de ambiente a la ciudad, puestos y mercadillos navideños inundan las calles y plazas. Aunque el frío es intenso apetece pasear por esta ciudad oscurecida por el paso del tiempo y la humedad.

    Río Moldava

    Isla Slovansky


La llegada a la ciudad desde el aeropuerto no tiene un metodo sencillo si es la primera vez que se visita. Solo existe un autobús (Airtport Express) que se dirige directo y sin paradas al centro de la ciudad ( Estación central de Trenes ).
Fuera de su horario que no es amplio, la solución más económica es la reserva online un shuttle desde cualquiera de las terminales. Los conductores te recogen con un cartel a tu nombre y te llevan hasta una dirección del centro de la ciudad. (Costo aprox 5€/persona) También en dirección al aeropuerto.

    Linea actual del tranvía en Praga


EL NIÑO JESÚS DE PRAGA

Una imagen de cera de Jesús en su etapa Infantil, se encuentra en la Iglesia de Santa María de la Victoria en el barrio de Malá Strâna. Se dice que es de origen Español tallada en el siglo XVI perteneciente a nobles Españoles y regalada posteriormente a un convento de carmelitas en Praga. Le atribuyen multitud de milagros y es muy venerada por los Checos.


DEFENESTRACIONES

En la historia de Praga existieron numerosos conflictos que fueron resueltos en modo de defenestraciones, la primera fué en 1419. Una manifestación en la plaza de Carlos IV fué apedreada desde el ayuntamiento por adversarios Católicos que además eran alemanes. La muchedumbre furiosa entró en el edificio y tiró a los culpables por las ventanas. 
En 1483 el descontento del pueblo hizo que lanzaran de nuevo al alcalde por la ventana.
La siguiente defenestracion marcó el comienzo de la guerra de los treinta años,  un grupo de nobles protestantes acompañados de una muchedumbre lanzaron a dos consejeros católicos y su secretario caendo estos sobre montones de estiercol, la supervivencia fué aludida a una intervención divina. 
Hoy en día se pueden observar bajo las ventanas del ayuntamiento unas cruces pintadas de blanco en el suelo por cada una de las víctimas defenestradas.


    Reloj astronómico junto al antiguo ayuntamiento en la plaza de ciudad vieja
    Reloj Astronómico


LEYENDA DE LA IGLESIA DE LA MANO CORTADA

A la iglesia de Santiago y su convento de la ciudad de Praga se le atribuyen numerosos ruidos nocturnos y sucesos extraños..El dicho de "salvados por la campana" viene de una antiguedad no tan lejana y enlazada a muchos cementerios del mundo. En este caso, una tumba erigida en el interior de la iglesia perteneciente a un canciller de la época que tras varias noches escuchando ruidos extraños tras su enterramiento fué abierta la tumba y encontrado el cuerpo sentado con un gesto de terror en la cara. Después de este y otros casos se decidió colocar una cuerda atada a una campana y velar el cuerpo durante unos dias para asegurarse del fallecimiento. 

Otra leyenda es la de la virgen Maria del siglo XV. Se dice que durante la guerra se destruía o robaba todo lo que tuviese que ver con la religión católica.
Así pues una noche se introdujo un ladrón en la iglesia y se escondió hasta que esta fue cerrada. Cuando aprovechó para robar las joyas y la corona de la virgen. Cual fué su sorpresa cuando la estatua giró hacia él y le cogió tan fuertemente la mano que no podía soltarse. A la mañana siguiente fué encontrado horrorizado por un sacerdote que llamó a un carnicero de la zona con su hacha y decidieron que antes de estropear la talla de la Virgen, cortarle la mano al ladrón. Sea como fuere, hoy en día puede observarse la mano momificada colgando en lo alto de la iglesia.

    Iglesia de San Nicolás


LEYENDA DEL ANTIGUO CEMENTERIO JUDIO

El antiguo cementerio Judío se encuentra muy cerca del centro, dado que los Judíos no permiten transportar las tumbas de lugar ni destruirlas, en este pequeño espacio de tierra se encuentran más de cien mil muertos emplazados hasta en doce pisos o capas de tierra, sobresaliendo unas doce mil lápidas.

Una leyenda cuenta que durante una epidemia de peste en Praga, en el barrio Judío perecieron cientos de niños.  Enterrados en el cementerio Judío,  creendo estos que era debido a un castigo de Dios. Empezaron a correr rumores de que los niños víctimas de la epidemia se levantaban de sus sepulturas por la noche y danzaban frenéticamente por encima de las lápidas. El Rabino del barrio ordenó a uno de los discípulos acudir a media noche al cementerio, esconderse y cuando los niños muertos volvieran a bailar arrancara la camisita al más cercano y la llevase rápidamente al Rabino. Así que se ocultó en la oscuridad del cementerio y esperó a las campanadas de media noche, los niños se pusieron a bailar, el discípulo se quedó paralizado por el  iedo pero poco a poco pudo acercarse a uno de ellos y le arrancó las vestiduras, salió corriendo a entregarselas al Rabino.
Más tarde el niño se le apareció llirando al Rabino y le imploró que se las devolviese. El Rabino le preguntó al niño el porque los niños no tenían paz en sus sepulturas. El niño respondió que una fiera madre asesinó a su hijito y por eso Jehova castigo a nuestra comunidad con la peste y nosotros que hemos muerto no encontraremos la paz hasta que la asesina no sea castigada. El niño reveló el nombre de la mujer.
Así que al día siguiente prendieron a la mujer,  la enterraron vivaen una sepultura y atravesaron su corazón con una estaca.
Se dice que en las noches tras sonar las campanas aún pueden oirse a los niños riendosen y jugando por el, cementerio.

    Antiguo cementerio Judío


LA LEYENDA DEL GOLEM DEL RABINO LÖW

Una de las leyendas más famosas acaecidas en la Judería de Praga. El Rabino Löw famoso por ser el más culto y de gran sabiduría, le adjudicaban numerosas hazañas mágicas y misteriosas. Creó un gran muñeco de arcilla y le dió vida. Una criatura artificial sin alma, un golem.
El poderoso Rabino creó a su servidor. Le infundó vida introduciendole en la boca el "Shem". Es decir, una pequeña tira de pergamino mágico en hebreo que contenía el nombre del Dios Judío. El Golem trabajaba sin descanso, sin embargo cuando llegaba el Sabat, el Rabino le retiraba el "Shem" de la boca. El Golem quedaba de inmediato inmóvil quedando como un muñeco inerte. Terminado el Sabat (el día de obligado descanso por los Judíos) El Golem recuperaba la vida después de que el Rabino volviese a introducir el Shem en la boca.
Un dia de Sabat, preparando una ceremonia se olvidó del Golem y no le sacó el pergamino de la boca. El Golem enfurecido empezó a destruir y matar todo a su paso, estaba pecando.. El Rabino dejó la ceremonia y corrió a su casa devastada por el Golem pero este consiguió acercarse y arrebatarle el pergamino de la boca, caendo muerto al suelo. Ya no se volvió a dar vida al monstruo y fué depositado durante siglos en el desván de la Sinagoga Viejanueva. Se mantuvo la prohibición estrictamente de que nadie osase a subir a excepción de un Rabino.
Un anciano servidor de la Sinagoga relata que un día llegó un Rabino Portugués que tras someterse a un severo ritual subió al desván dejando a sus alumnos abajo entonado salmos. Regresó temblando de terror renovando la prohibición del Rabino Löw de no subir al desván. Era tal la creencia que durante la ocupación nazi en la segunda guerra mundial los alemanes en nombre De Hitler quisieron entrar en la Sinagoga para ver en primera persona la existencia del Golem, pero de eso ya no se sabe nada...

    Sinagoga Viejanueva


LA LEYENDA DEL TURCO

Un comerciante turco y una joven de familia acomodada del centrico barrio de Staré Město se conocieron y se enamoraron perdidamente. Durante los días que el comerciante permaneció en la ciudad se veían clandestinamente por la noche.
Llegó el día que el Turco tenía que partir a su país pero se comprometió a volver y desposarla. Ella convencida de su regreso aceptó a esperarle.
Y así pasaron un año tras otro sin ninguna noticia del Turco. Hasta que ya pasados muchos años decidió reacer su vida y comprometerse con el hijo de unos vecinos de toda la vida que siempre la había pretendido. El azar o la mala suerte hizo que el día del enlace apareció el Turco en la puerta de la Iglesia. El desagrabio y el dolor por el corazón roto fué tal que convenció a la chica para reunirse con él furtivamente en su lugar secreto. Ella aceptó con intención de despedirse de él,  pero fué la última vez que se la vió con vida y apareció decapitada al cabo de unos días. El desapareció pero los rumores dicen que después el también se quitó la vida.
Hoy en día, algunas noches pueden observarse el espectro del Turco portando de la mano la cabeza decapitada paseando por las oscuras calles.


    Ayuntamiento ciudad nueva


LEYENDA DE LA MALDICIÓN DEL EDIFICIO DE LA ADMINISTRACIÓN

Junto a la plaza de la ciudad vieja y la Iglesia de San Nicolás se encuentra un edificio utilizado por el ayuntamiento de Praga para tareas administrativas. Nunca pudo ser utilizada como viviendas. La leyenda comienza en el siglo XVI cuando una doncella que vivía en ella, maltrataba sistemáticamente a sus sirvientes que acababan uyendo. Una hermosa joven que necesitaba el sustento para su familia aceptó el puesto y aguantó durante mucho tiempo los desagravios golpes e insultos de la malvada doncella. La joven sirvienta era muy religiosa y nunca faltaba a los responsos de su Iglesia. Un Domingo la doncella no la dejó acudir a la Iglesia, mientras ataba su corsé se escucharon el sonido de las campanas e inmediatamente se puso de rodillas y comenzó a orar. La doncella entró en cólera, fué tal la ira que se agachó y la cogió del cuello con las dos manos, empezó apretar y apretar hasta que la cara de la joven cambió del color de la porcelana a un azul intenso y dejó de respirar. Su cadáver fué ocultado y enterrado bajo el suelo des sotano.
Pasado un tiempo, una noche mientras la doncella se peinaba cerca de la ventana de su habitación, unas voces llamaron su atención desde el exterior pero no vió a nadie y siguió con su tarea. De nuevo unos susurros la llamaban desde fuera de su ventana. La doncella se acercó y la abrió, en esos momentos vió el espectro de la joven sirvienta levitando frente a la casa. Una fuerza poderosa la atrajo hasta la ventana y la empujó caendo ésta a la calle muriendo de inmediato.

La maldición continúa,  en varias ocasiones durante nuevas construcciones y rehabilitaciones del edificio se detuvieron las obras en numerosas ocasiones debido al terror de los trabajadores ante las apariciones y terrorificas voces nocturnas que los hacían uir despavoridos. Nunca consiguió vivir nadie en el edificio y actualmente la primera planta esta desocupada, la segunda se utiliza para gestiones administrativas. Aún hoy en día dicen ver a veces asomada una mujer al quicio de la misma ventana.


Un bonito viaje al pasado, una maravilla pasear por tus calles adoquinadas llenas de historia, la noche embellece la ciudad y le da un aire misterioso y romántico.
Un placer haberte conocido.

La Casa danzante

    Teatro Nacional

Plaza de la ciudad vieja

    Castillo de Praga


    Puente de Carlos