Powered By Blogger

domingo, 2 de febrero de 2014

ROMA

Llegué al aeropuerto de Ciampino por la tarde en un vuelo barato y tomé un autobús hasta la céntrica estación y terminal de autobuses de Termini. Tenía reservado una habitación en un Hostel de mochileros no muy lejos de ahí. Mi viaje iba a ser breve y no podía permitirme perder el tiempo. Enseguida cogí mi cámara y salí a toda prisa.
Anochecería enseguida y quería alejarme de la zona de Termini, me habían desaconsejado deambular por esa zona de noche, así que bajé al metro y en pocos minutos aparecía ante mi imponente, el coliseo y el arco de Constantino, que en esos momentos comenzaban a iluminarse dandome la bienvenida.
Subí por las empedradas aceras de Via del Fiori rodeando el Foro a esas horas ya poco concurridos por los ultimos turistas.
Tras un buen rato caminando, dí con un cruce de calles dónde se podían observar unas pequeñas fuentes adosadas a cada esquina de las casas, unos carabinieri regulaban el tráfico, se estaba haciendo tarde y comenzaba a sentir hambre. Me acerqué a uno de ellos y les pregunté por un buen restaurante dónde probar una buena pizza italiana. No dudaron ni un segundo y me apuntaron en un papel la dirección de "La gallina Biannca" un restaurante no muy lejos de la zona, dónde ellos se dejaban caer asiduamente. Así que les dí las gracias y me dirigí hacía allí.
No hay que equivocarse, en Italia las pizzas son platos ofrecidos por buenos restaurantes, hay mucha variedad, son finísimas y extremadamente buenas. Además Italia cuenta con muy buena carta. La pasta como no, especialidad también con sus mil variedades, son platos muy grandes y para compartir. Sus quesos excelentes y sus vinos de la toscana...Admito que no se me dá muy bien pedir a la carta en los restaurantes Italianos, siempre pido de más..Así salí, bastante lleno y con algún Lambrusco y Limoncello de más..( el limoncello es un licor de sobremesa que se puede asemejar a nuestro orujo de hiervas)..
Afortunadamente no estaba lejos de mi Hostel. Cuando me disponía a entrar al edificio me dí cuenta que un gran número de personas entraban y salían del portal y una música salía de lo que supuestamente era la cafetería reconvertida en Pub, abierto a todo el mundo y desde luego a los clientes del Hostel de todas las nacionalidades.
El sistema era el siguiente, para consumir debías de cambiar dinero en una máquina dónde adquirir los "toquens" móneda ficticia con la que pagar en la barra. Me animé y me pedí una jarra de cerveza, el ambiente era muy animado pero al otro día tenía mucho por ver y preveía un dolor de cabeza al día siguiente, así que tras perderme por los pasillos del hostel e insistir en abrir alguna puerta que no era, llegué a mi habitación.
Al día siguiente bajé a desayunar con mi prometido dolor de cabeza, lo que había sido el Pub ahora era un comedor, dónde jóvenes, padres y niños desayunaban animadamente. Cuando acabé, salí hacía Ciudad del Vaticano, un curioso país con moneda y sellos propia, unos guardias con túnicas negras, medias blancas y boinas achapeladas se disponían a la entrada de la plaza de San Pedro, era la guardia Suiza. Dentro de la indumentaria era mas colorida. Una larga fila rodeaba toda la plaza de San Pedro. Una recomendación; Si queréis visitar la famosa Capilla Sixtina sin tener que esperar horas, existen personas que se dedican a hacer fila y venden su puesto, cuando ya están avanzados por unas monedas.
Tras las fotos de rigor, me disponía a machar cuando un revuelo hizo girarme, los Carabinieri escoltaban varios vehículos oficiales que portaban las banderas del Estado Vaticano, los rumores corrían rápidamente y se decía que en uno de ellos podía ser ocupado por el Papa de turno, Ratzinger.
Salí del Vaticano, rodeé el castillo San Angelo y crucé el Rio Tiver por el puente del mismo nombre, me encaminé por Via del Coronari y salí a Piazza Navona, la más bonita de Roma dónde se encuentran tres famosas fuentes, se dice que antaño obstruían los desagües de dichas fuentes con objeto de inundar la plaza y así crear un lago artificial. También es la plaza más animada de Roma dónde bohemios artistas y pintores exponen sus obras. seguí caminando y llegué al Panteón con su misterioso agujero en la boveda.


Crucé la piazza Venecia y me dirigí a la Fontana de Trevi, la tradición manda que los visitantes que arrojen una moneda aseguran su vuelta a Roma, se dice que se recogen cada día unos 3000 euros.

Mas tarde subía por las escaleras de la Piazza Di Spagna, los Italianos acechaban a las turistas, lugar de moda dónde todo el mundo se deja ver.
Desde arriba, la iglesia de la Trinidad recibe al visitante con las mejores vistas de Roma. Estaba atardeciendo, los colores rojo y amarillo se mezclaban en el horizonte, crucé el parque y bajé por unas escaleras interminables hasta la Piazza Di Popolo, (plaza del pueblo) dónde se encuentra un obelisco Egipcio dedicado a Ramses II.
Al día siguiente visité el precioso barrio del Trastevere, crucé el puente Milvio dónde las parejitas sellaban su amor poniendo un candado y lanzando la llave al Rio Tiver.
Tomé un Gelatto en la Isla de Ospedale, una famosa heladería artesana..en Italia es tradición y se come helado todo el año.
   
Después de varios días en la ciudad de las adoquinadas calles y de las Iglesias...hay más de 900. Ciudad de las Vespas...tened cuidado, los Italianos no son los mejores conductores del mundo y el tráfico en Roma en infernal..
Ciudad de buenos alimentos y de los Capuccinos, la verdad que están buenísimos, solo se toman en la sobremesa, solo los turistas los tomamos a todas horas.....Mi primer viaje a Italia llegaba a su final, pero no sería el último.
...¡Arrivederci Roma!....

1 comentario:

  1. Roma ciudad llena de arte y plazas y patios, y fuentes.. Preciosa la Fontana de trevi... algún dia habra que ir no a echar sino a recoger esas monedas...jaja
    Pero a mí me encantó la fuente de la Barcaza de plz España. Y sí !! la plza mas bonita es la Navona con su fuente de Neptuno. Allí comí una finísima y rica pizza acompañada de un vino rosado. Ummm bella Italia.... Ciao

    ResponderEliminar