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viernes, 16 de mayo de 2014

CALIFORNIA PARTE I

Septiembre 2012.
US Airways sería nuestra compañía aérea que haría el Madrid- San Francisco haciendo escala en Filadelfia, aeropuerto columna vertebral entre Europa, Estados Unidos y América latina.
Tras una escala mínima de hora y media, comenzamos a cruzar todo el país hasta la costa oeste. Después de seis horas llegamos al aeropuerto de San Francisco. Anochecía en la ciudad cuando cogíamos el Air Train. Las 16 horas de viaje se sentían en el cuerpo, bajamos en Civic Center, Market street, la novena parada del Bart. Céntrica avenida que cruza la zona financiera, lugar dónde se concentra más mendicidad en la ciudad, San Francisco es una de las ciudades con más transeúntes de los Estados Unidos. Aquí estaba uno de los hospitales donde muchos de los veteranos de guerra se recuperaban de sus heridas, muchos de ellos acabaron en la calle, dada la dificultad de integración que sufrieron al acabar la guerra de Vietnam.
Tras nuestra salida del metro, observamos decenas de ellos con sus carros deambulando, discutiendo y alguno algo perturbado gritando.
Mi primera impresión fué una mezcla entre decepción y preocupación. No obstante, esta singularidad no le quita ni un ápice de encanto a esta maravillosa ciudad, lo cual nos fuimos dando cuenta con el paso de los dias..
Nuestro Hostel no andaba lejos, cogía el plano cuando un transeúnte se acercó a pedir tabaco, conseguimos situarnos, European Hostel se encontraba en la manzana contigua, en el interior de una estrecha y oscura calle.


El Hostel constaba de tres plantas, en la planta baja se encontraba la recepción y un pequeño salón con cocina equipada sillones comunitarios. Un grupo de personas de varias nacionalidades observaban la televisión.
Las otras dos plantas se disponían en diminutos dormitorios con literas, varios baños y duchas compartidas por planta, nuestro dormitorio constaba de unos 2 metros por un metro y medio, una litera de dos alturad y una pequeña mesilla.
Los techos tenían humedades y las paredes desconchadas nos daban la bienvenida. La verdad un poco lamentable pero con un ambiente juvenil, económico y muy céntrico.
Al día siguiente desayunamos en el Starbucks a la vuelta de la esquina junto a una gasolinera, mientras preparábamos en el plano nuestra ruta del día.
Tomamos Market St y nos dirigimos hacia el sur hasta la bahía, el aire fresco se sentía agradable, los primeros peatones de la mañana ya transitaban por la avenida hacia arriba y abajo. Después de unos 40 minutos por esta larga avenida, llegamos a la zona financiera donde decenas de ejecutivos abarrotaban las aceras entrando y saliendo de los rascacielos. A unos limpiabotas se les acumulaba el trabajo, otras personas con menos prisa sacaban los periódicos matutinos de sus expendedores en la acera, otros hacían fila a la entrada de las múltiples cafeterías de la zona.
Llegamos al embarcadero junto a la bahía, aquí el frío era intenso. Eran las 10 de la mañana, la niebla lo rodeaba todo, paseamos por los muelles hasta Fisherman's Wharf el muelle 39


Dónde se encuentra un gran centro comercial, ocio, bares y restaurantes como el HardRock Café, una noria, otras atracciones y multitud de tiendas de souvenirs. 
A un lado está la colonia de leones marinos en cautividad que se pueden observar dormitando y  jugueteando entre ellos. Empezó a aclararse el día y a salir los primeros rayos de sol, pudimos observar por primera vez la isla de Alcatraz en el centro de la bahía y el puente que conduce a Oakland. 
Tras comer en el Pier 39 recorrimos el muelle dónde algunos pescadores de pequeñas embarcaciones limpiaba sus capturas y alimentaban con sus restos a los hambrientos leones marinos. 
Comenzamos a subir por las empinadas calles

 un sin fin de subidas y bajadas debido al número de fallas que hay debajo de San Francisco. Llegamos a Lombard St, allí se encuentra esta calle, la más famosa y visitada de San Francisco era tal el desnivel que tuvo que hacerse la calzada en forma de espiral, muy cuidada y realmente bonita. Multitud de personas hacían fotos en todas las direcciones, la recorrían de arriba abajo paseando en vehículos parando en mitad para hacer instantáneas, lo que provocaba un atasco continuo. Seguimos caminando por las calles multitud de veces reflejadas en las películas de Clint Eastwood.

Llegamos a Telegraph Hill, la Torre Coit Tower de 64 metros de altura, que fué donada por la ciudad en homenaje a los bomberos de San Francisco tras el gran incendio. Es la colina más alta de San Francisco con las mejores vistas de la bahía y de la ciudad.. Impresionante momento!!
Al día siguiente, desde los muelles salíamos con Alcatraz Cruises hacia la mítica cárcel. El ferry atravesaba la bruma de la mañana, aún no se distinguía la roca hasta pocos metros antes. El oleaje y las frías aguas que rodeaban las rocas hacían que pareciese imposible que alguien pudiese escapar de ella con vida, varios guardas del parque nos esperaban al desembarcar.
Comenzamos a subir una pronunciada cuesta hacia la entrada del recinto, allí adquirí un audio guía en Castellano, una voz se presentaba como un auténtico superviviente prisionero de Alcatraz, la cárcel más inexpugnable de los Estados Unidos. Último lugar donde se llevaban a los peores y más peligrosos presos de otras cárceles.



Conflictivos y peligrosos asesinos, violadores, mafiosos, algunos de ellos muy famosos como Al Capone. En general, los más peligrosos de América. Alcatraz fué concebida como centro de rehabilitación, pero era un lugar de castigo extremo, los gritos de sufrimiento de sus presos se podían oír a veces por todos los bloques de celdas cuando eran golpeados en las celdas de castigo, o en el agujero, de allí solían salir los que lograban hacerlo maltrechos con neumonía, artritis ..etcétera. Después de pasar días o semanas en el frío cemento completamente desnudos muchos presos se volvieron locos.
Tras años, el 23 de 1763 Alcatraz cerró sus puertas, hoy en día durante la noche, los guardias escuchan entre las galerías multitud de ruidos extraños y susurros.
Tras varias horas, embarcamos de nuevo y dejamos atrás esta roca, con sus innumerables tragedias personales detrás de cada uno de los presos retenidos.
Una vez en el muelle nos dirigimos hacia el edificio Transamérica piramyd, es el que marca el skyline de la ciudad. El rascacielos más alto de San Francisco de 48 plantas, construido encima de la falla de San Andrés. En los alrededores se encuentra China Town, la colonia asiática más grande del mundo fuera de Asia. Se dice que es dado por la cercanía de la costa asiática y a la vista gorda que se hacía a la entrada de estos inmigrantes a cambio del pago de impuestos.
Justo al lado, Little Italy pequeña comunidad italiana llena de restaurantes donde hicimos alto en el camino para comer en uno de ellos en gran cantidad por pocos dólares

por la tarde paseamos por los barrios de Marina y North Beach, observamos desde Alamo Square las famosas .."the painted ladies" casas de estilo victoriano que aparecen en la serie de Padres forzosos y que es uno de los iconos de la ciudad junto al Golden Gate. Anochecía y el frío de la bahía comenzaba a inundar la ciudad....................

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